Los petroglifos de Huancor fueron realizados antes de la era cristiana y su poder fue tal que historiadores ahora sostienen la teoria de la existencia de la cultura Paracas y que toda evidencia, como necrópolis y cuevas, pertenecientes a la cultura Chincha.
Así fue como los creadores de los petroglifos de Huancore transmitieron sus conocimientos a otras áreas. Por ejemplo, los petroglifos de Pisco Resta son similares a los petroglifos de Huancor, los cuales presentan la figura de un jaguar.Existen otros petroglifos como el de Llangstamgo-San Gerónimo a orillas del río Cañete que también tienen influencia Huancore. Según investigaciones recientes, los dibujos más antiguos tienen 4.000 años.
Personajes principales
Chinchai o Jaguar: catalogado como dios chincha. En la antigüedad, a los habitantes de la zona de San Juan se les llamaba Chinchas. El jaguar fue adorado por varias culturas del antiguo Perú e incluso los Incas lo adoraron y construyeron un templo al dios jaguar ahora conocido como Kenko.
Guerrero Chinchano: Aparece la figura de un guerrero que sostiene en su mano derecha la cabeza de un oponente ajusticiado como trofeo de guerra y en la izquierda sostiene una lanza utilizada en la batalla. El guerrero chincha simboliza la dualidad de lo humano y lo animal. La espiritualidad de los Chincha es felina y agresiva, y tenían un amplio sentido del valor de la vida.
Kipukamayok: Wankor tiene la figura de un kipukamayok, o amaut, que lleva una kipá, un sistema de nudos para llevar registros y recordar eventos conocidos. Los incas usaban quipu chincha, hilos de lana de varios tamaños, en los que se registraba el gran total de sus puntajes y estadísticas.
Navegación y Pesca. Los chinches eran excelentes marineros y pescadores. Los petroglifos confirman esta hazaña, mostrando marineros dedicados a la pesca sobre pequeños caballos Torotor. En la antigüedad, desde Chincha Yaguay hasta el Pisco, se enriquecía con Cabalitos de Totora. Los petroglifos apoyan la teoría de que los Shinchi fueron los marinos y comerciantes más famosos del continente precolombino.
Los Petroglifos de Huancor son una de las antigüedades más importantes del Perú, ubicados a 31 km de Chincha Alta y bajo jurisdicción del Distrito de Alto Laran (a unos 200 metros de la ribera del río San Juan).
0 comentarios: